EJERCICIOS PROPUESTOS UNIDAD 1

Unidad 1. Ejercicio propuesto: Abrir y cerrar documentos
Vamos a abrir un documento de dos modos distintos: desde Word y desde Windows.
Abrir documento desde Word
Es el más conveniente si ya teníamos Word abierto o bien si hemos trabajado recientemente con el archivo que queremos abrir.
  1. Si no tienes Word abierto, ábrelo. Recuerda que para abrirlo debes hacer clic en el botón Inicio que está en la esquina inferior izquierda de la pantalla y seleccionar la opción Todos los programas. En la lista que se ha desplegado, busca la carpeta Microsoft Office y haz clic en ella para mostrar su contenido. Luego haz clic en Microsoft Word 2010.
  2. Selecciona Archivo y escoge la opción Abrir.
  3. Se abrirá el cuadro de diálogo Abrir. En él debes localizar el documento que guardaste en el ejercicio anterior, llamado Deslumbrado. Está situado en Mis documentos. Selecciónalo haciendo clic sobre él y pulsa Abrir.
  4. Observa que ya has abierto el documento. Ciérralo desde Archivo > Cerrar.
  5. Ahora lo abrirás de un modo distinto, en Archivo > Reciente busca el archivo Deslumbrado en la lista y haz clic en él.
  6. El resultado es el mismo, se muestra el documento en Word. Ahora cerraremos el programa con las teclas ALT+F4 o desde Archivo > Salir.
Abrir documento desde Windows
También puede ocurrir que estemos visualizando una carpeta con distintos archivos guardados en ella. En ese caso no nos interesará abrir Word y luego el archivo desde allí, sino hacerlo directamente.
  1. Lo primero es situarse en la carpeta. En nuestro caso accederemos a Mis documentos (o Documentos) desde el menú Inicio.
  2. Cuando se abra la ventana y se muestren los archivos, localiza Deslumbrado y haz doble clic en él. Fíjate que su icono contiene el logo de Word. Se iniciará el programa y se mostrará el documento.
Cierra Word, si lo deseas, utilizando el método que más cómodo te resulte de los que hemos visto.


Unidad 2

Ejercicio 1: Cinta de opciones
En este ejercicio veremos cómo utilizar la cinta de opciones.
  1. Abre Word. Se iniciará un documento en blanco.
  2. Haz clic en la pestaña Archivo de la cinta. Lo normal será que se muestre el apartado Reciente del menú. Si no es así, haz clic sobre esa opción. Luego, haz clic en el documento que lleva tu nombre.
  3. Ahora deberá mostrarse el documento con el que hemos estado trabajando. Observa que Word nos ha situado de nuevo en la ficha Inicio.
  4. Ve haciendo clic en todas las pestañas, una por una y en orden, para observar cómo van cambiando las opciones de la cinta.
  5. Luego, regresa a la ficha Inicio y localiza el grupo Párrafo. Recuerda que el nombre de grupo siempre está escrito en la zona inferior de la cinta, y que cada grupo está separado del resto por unas líneas verticales que delimitan sus herramientas.
  6. Haz clic en tu nombre y pulsa el botón Centrar del grupo Párrafo. Para saber cuál es, como siempre, recorre uno a uno los botones sin hacer clic en ellos. El nombre ahora aparecerá alineado horizontalmente al centro de la página.
  7. Pulsa la tecla ALT en tu teclado. Aparecerán una serie de números y letras sobre la cinta que te permitirán utilizarla mediante el teclado.
  8. La tecla que corresponde al número 2 es la que ejecuta la acción Deshacer que ya conocemos. Púlsala y a continuación pulsa INTRO. Observarás que el nombre vuelve a su posición inicial, deshaciendo la acción de centrado que acabamos de realizar.
  9. Ahora, haz clic en el botón de la esquina inferior derecha del grupo Párrafo, para ver más opciones del grupo. Se abrirá un cuadro con más opciones. Obsérvalo y ciérralo.
  10. Para finalizar, haz clic en el botón que permite ocultar y mostrar la cinta, que está situado a la derecha del todo, junto al botón en forma de interrogación. Ocúltala y vuelve a mostrarla, observando el espacio de trabajo que se gana en la zona de redacción del documento.